En los últimos años, las Asociaciones Civiles en los condominios se ha convertido en una necesidad para la transparencia y seguridad en el manejo de los recursos del Condominio.
¿Que es una AC en un Condominio?
Es una organización privada sin fines de lucro y su principal objetivo es la administración de los recursos del Condominio, según su objeto social.
En la Ciudad de México una AC., se puede crear a partir de 2 o más Asociados y estos deberán acreditar ser propietarios del inmueble. Al crear una AC automáticamente el condominio cuenta con personalidad jurídica ante las autoridades.
En algunos Estados de la República el Condominio tiene personalidad Jurídica; en estos casos, ya no es necesario constituir una AC.
En la Ciudad de México el condominio aún no cuenta con personalidad Jurídica
y por esta razón muchos condominios constituyen su AC.
Algunos beneficios de tener una AC en un Condominio:
A continuación, mencionamos algunas de las ventajas que tiene el condominio al crear una AC.
-
- Abrir la cuenta bancaria a nombre del Condominio para que depositen las cuotas de mantenimiento y tener la seguridad todos los propietarios que su dinero estará disponible en el momento que lo requieran en el banco.
-
- Tener personalidad jurídica ante las autoridades para diferentes temas que se pueden presentar en el condominio. Por ejemplo, recuperación de la cobranza. Existen muchas estrategias permitidas ante la Ley, que se pueden aplicar para la recuperación de cuotas de mantenimiento, y estas pueden ejecutarse al tener una AC en su condominio.
-
- Están exentos del pago de ISR (Art-79 LISR),
Algunas desventajas de NO tener una Asociación Civil en el Condominio
-
- Tener la cuenta de los recursos del condominio a nombre de una persona física, (miembro del comité de vigilancia y/o el administrador) la cual puede recibir en cualquier momento la notificación del SAT solicitando comprobar de dónde vienen los ingresos que aparecen en su cuenta. En este escenario, el administrador o administradores deberán tener el registro contable en orden, para comprobar de dónde vienen los ingresos que se registran en esa cuenta.
2. Al crear una Asociación Civil, el condominio adquiere obligaciones fiscales ante el SAT, para presentar la declaración mensual y/o anual, llevar la contabilidad electrónica y el pago de IVA correspondiente de los servicios del condominio
Es muy importante Crear Conciencia Condominal y valorar que mientras no tengan personalidad jurídica los condominios en la Ciudad de México; la Asociación Civil es una buena herramienta para ser utilizada en un inmueble.
En este blog, se mencionaron solo algunas de las ventajas y desventajas de lo que es una Asociación Civil en un Condominio. Cualquier duda comunícate con nosotros para más información en todo el tema condominal.