Para generar las cuotas de mantenimiento en un Condominio, primero se debe hacer el presupuesto anual del Inmueble, porque de ello depende el monto que se asignará a cada propietario para el pago de la cuota durante el ejercicio que este en curso.
Es importante mencionar que, el monto de las cuotas de mantenimiento deben estar calculadas para cubrir todas las áreas del inmueble es decir: El pago de los servicios fijos de cada mes y el pago de gastos programados a calendario según el servicio ejemplo: El lavado de vidrios exteriores, el lavado de cisternas y tinacos etc.. Estos son servicios que se deben considerar en el presupuesto anual, pero no son servicios que se paguen mes a mes.
En la mayoría de los condominios si no es que en todos, existe una similitud respecto al tema del presupuesto y es que en la mayoría de los casos tienen muchos proyectos para el inmueble pero siempre dicen “NO HAY DINERO”. Desafortunadamente la mayoría de los condominios no cuentan con el Fondo de Reserva (Artículo 55 Párrafo II )de la Ley de Propiedad en Condominio
Esto se debe a dos motivos:
1-) Cuando el Administrador presenta el presupuesto ante la Asamblea para que sea autorizado, los montos están considerados para la cuota de pago de “servicios” y NO para pagar el mantenimiento “preventivo” de los activos del Condominio, es decir, por lo general la cuota que paga cada propietario en un Condominio, es para pagar los servicios del mes.
2-) Cuando el Administrador presenta el presupuesto considerando el pago de los servicios más el gasto del mantenimiento preventivo para los equipos, pintura de fachadas, sellado de ventanas para la temporada de lluvias, gastos notariales etc.. y la Asamblea NO LO AUTORIZA…. haciendo mención que la cuota es muy alta y que no pagarán esa cantidad. Piensan que van a gastar mucho en la cuota. Sin embargo, esta opción es la más recomendable, ya que, es la mejor manera de conservar el patrimonio de los propietarios en buen estado y esto les favorece, porque se incrementa el valor comercial de su inmueble en la venta-renta, es decir, hablamos que sería una inversión para el inmueble.
Hay muchos propietarios que están de acuerdo en mantener o incluso incrementar la plusvalía de su inmueble y les interesa mantenerlo siempre en buen estado.
La otra parte son aquellos que se enfocan únicamente en que el monto de la cuota de mantenimiento no sea alta, no les interesa tener fondo de reserva y/o no se comprometen a pagar las cuotas extraordinarias.
Es un reto para ambas partes, porque todos los acuerdos deben ser autorizados en Asamblea y por mayoría.
Por ello, la importancia de Crear Conciencia Condominal, ya que el pagar una cuota de mantenimiento en la cual se considere la conservación o incremento de la plusvalia va a tener mayores beneficios para todos los propietarios del inmueble, porque estarían haciendo una inversión para elevar el valor comercial del inmueble y se beneficiarían en la venta-renta del mismo.