Reglamento Interno en un Condominio

La vida en un condominio puede ser muy agradable, seguro, tranquilo y cómodo o todo lo opuesto a lo antes mencionado ¿por qué?

En México, todo condominio que está constituido bajo el régimen de Propiedad en condominio (artículo 950 del Código Civil) cuenta con un Reglamento Interno mismo que les entregan a los propietarios cuando reciben las escrituras de su unidad privativa.

Este documento es muy importante para la operación y convivencia de cada condominio porque en el se establecen los derechos y obligaciones de los condóminos, el  uso de las áreas comunes, aportaciones, facultades de cobro, entre muchos otros;  sin embargo, pocos propietarios leen dicho documento y un alto porcentaje de condóminos ignoran la existencia del mismo.

Otro punto importante es que, en la práctica, las personas que están encargadas de realizar estos reglamentos, los han vuelto genéricos, es decir, utilizan el mismo Reglamento para diferentes condominios aun y cuando estos tienen diferente estructura y amenidades.

Lo anterior, nos lleva a que en la práctica, el Administrador tenga que enfrentar constantes retos para la sana convivencia en el inmueble que tenga a su cargo.

De igual forma, el ignorar o desconocer la existencia de este documento, ocasiona que realicen cambios en áreas que no está permitido, porque estarían modificando el diseño, eso automáticamente estaría modificando la Escritura constitutiva y por lo tanto, estarían obligados hacer el el trámite de modificación a la Escritura Constitutiva y registrarlo en el Registro Público de la Propiedad… solo por poner un ejemplo.

Por ello, la importancia de Crear Conciencia Condominal y  promover con los propietarios o poseedores  la importancia de conocer el Reglamento Interno del Condominio.   


Posted

in

by

Tags: